Preguntas Frecuentes

 

GestiĆ³n del Talento Humano

 
1.
Cuales son las causas por las que se pueden retirar las cesantias consignadas en el FNA?
Los casos en los cuales se pueden retirar las cesantías consignadas en el Fondo Nacional del Ahorro, son los siguientes:
  • Estando desempleado, para lo cual debe demostrarlo presentando carta de desvinculación o constancia de retiro.
  • Para comprar, mejorar o liberar hipoteca de su vivienda o la del cónyuge o compañero permanente.
  • Para pagar la matrícula de la carrera universitaria o posgrado del trabajador, el de su cónyuge o compañero permanente o sus hijos.
     
    2.
    Se puede solicitar la licencia o permiso remunerado por la muerte de un familiar?
    Según la Ley 1280 de 2009, sólo en caso de fallecimiento del cónyuge del trabajador, su compañero o comapñera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, se puede conceder una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles. Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente (certificado de defunción), dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.
     
    3.
    Qué es el SUIP?

    El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) es el responsable de diseñar, dirigir e implementar el Sistema General de Información Administrativa; el subsistema de recursos humanos hace parte integrante de este sistema y contiene información sobre: número de empleados, trabajadores oficiales y contratistas; novedades de ingreso y retiro de personal; carrera a la que pertenecen los empleados, sea esta general, específicas ó especiales; sistemas de bienestar y capacitación.

    El Sistema Único de Información de Personal (SUIP), administrado por el DAFP, cumple los propósitos de dicho subsistema. El registro sistematizado de recursos humanos es un sistema de información que, al permitir la formulación de programas internos y toma de decisiones en la materia, requiere de la información que se maneja a través del SUIP; sin embargo, cada entidad puede organizar, sistematizar y actualizar información complementaria que considere necesaria para facilitar los procesos de gestión de su talento humano.

     
    4.
    Según la Ley 909 de 2004, Qué preferencia tienen los funcionarios de carrera para ocupar cargos vacantes de mayor jerarquía para los cuales cumplen los requisitos?
    De acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 909 de 2004, mientras se surte el proceso de selección y una vez convocado el cargo a concurso, los empleados de carrera tienen derecho a ser encargados si acreditan los requisitos, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño es sobresaliente. El encargo debe recaer en el servidor que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, siempre y cuando reúna las condiciones y requisitos previstos para este. De, no acreditarlos, se deberá encargar al empleado que acreditándolos desempeñe el cargo inmediatamente inferior y así sucesivamente.