COMITE DE INVESTIGACION

El Comité de Investigación es el organismo responsable de la promoción, fomento y coordinación de la actividad investigativa y cientifica de Intenalco Educación Superior.

La creación de este comité responde a lo estipulado en la Constitución Nacional de la República de Colombia y a la Ley 30 de 1992 que rige la educación superior.

MISION:

Fomentar el proceso investigativo que permita hacer del hombre un ser integral en el desarrollo de innovaciones técnicas, tecnológicas, científicas, para el benficio de la institución y la sociedad.

VISION:

El comité de investigación pretende para el año 2005, convertirse en un generador de proyectos investigativos que contribuyan a los avances tecnológicos y científicos, buscando apoyo en los diferentes estamentos comprometidos con el saber, impulsando nuevos valores.

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar el espíritu investigativo e innovador de los diferentes públicos participantes, con el fín de mejorar la calidad académica de la institución y contribuir al desarrollo socio-cultural del pais.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ӂ Asesorar los procesos de investigación, con el propósito de producir nuevas formas de apropiación del conocimiento.

ӂ Actulaizar conceptos de la metodología de la investigación en el proceso de aprender a aprender.

ӂ Unificar modelos estructurales para la elaboración y aplicación en el proceso investigativo.

ӂ Evaluar permanentemente los contenidos temáticos de las diferentes líneas de investigación retroalimentando el proceso investigativo.

ӂ Precisar líneas de investigación que alimenten los planes curriculares y apunten al desarrollo, según las necesidades del entorno.

ӂ Promover publicaciones científicas y tecnológicas.

ӂ Formar investigadores integros.

ӂ Apoyar a grupos locales de investigación.

ӂ Apoyar la generación de proyectos nuevos.

ӂ Crear estímulos especiales a los investigadores acordes a los reglamentos institucionales.

ӂ Apoyar proyectos indivuales y en grupo.

ӂ Buscar alianzas nacionales e internacionales que permitan un apoyo científico, tecnológico y/o presupuestal.

ӂ Regular los derechos sobre la propiedad intelectual dentro de la institución.

El Comité de Investigación está conformado por:

ӂ Rector de Intenalco: Neyl Grizales Arana

ӂ Secretario general: Pedro José Jácome Ortiz

ӂ Director Centro de Investigación y Extensión: Iván orlando González Quijano

ӂ Asesores metodológicos: María Cristina Hernandez García - Hector León Cobo Bejarano

ӂ Asesores internos: Saulo Bravo García - Jesús Medina Cortés (Q.E.P.D.)

PARAGRAFO:

Requisito para ser mienbro del comité de investigaciones:

ӂ Ser Rector de la Institución.

ӂ Ser Vicerrector Académico de la Institución.

ӂ Ser Director del Centro de Investigación y Extensión.

ӂ Ser Docente

FUNCIONES:

ӂ Establecer criterios con el fín de dar cumplimiento a los principios, políticas de reestructuración y organización de la investigación, facilitando la cualificación del sistema académico, científico y tecnológico.

ӂ Realizar estudio y aprobación de anteproyectos y proyectos de investigación, presentados por los estudiantes como requisito parcial para obtener el título a nivel tecnológico.

ӂ Orientar a los asesores y jurados en el proceso investigativo cuando así lo requieran.

ӂ Elaborar un presupuesto anual, que permita el manejo operacional del comité, según lo establecido por la ley de Educación Superior, dedicar por lo menos el dos por ciento (2%) de los ingresos corrientes, más un porcentaje del monto patrimonial conseguible con apoyos externos.

ӂ Rendir informes periódicos al Consejo Académico.

ӂ Reglamentar la aplicación de la propiedad intelectual y la industria, del profesorado del instituto, según las normas legales vigentes.

ӂ Establecer un cronograma de actividades por periodo académico.

ӂ Resolver las consultas que le formulen los diferentes estamentos de la institución, afines a los objetivos y funciones del comité.

ӂ Expedir su propio reglamento.

ӂ Solicitar asesorías externas de profesionales idóneos cuando la complejidad del problema lo requiera.

ӂ Delegar en los Directores de Unidad la selección del jurado evaluador de los trabajos de grado.

ӂ Efectuar reuniones periódicas ordinarias con los miembros, por lo memos una vez cada semana y/o extraordinarias cuando las necesidades lo requieran.

El presente documento fué elaborado por:

ӂ Neyl Grizales Arana - Rector

ӂ Pedro José Jácome Ortiz - Secretario General

ӂ Iván orlando gonzález Quijano - Director Centro de Investigación y Extensión

ӂ Docentes: Saulo Bravo García, Hector León Cobo Bejarano, María cristina Hernandez, Jesús Medina Cortés (Q.E.P.D.)

Santiago de Cali, Noviembre 27 de 1998

Ver Acuerdo No. 003