EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

intenalco

"Puedo Estudiar"

Política y Requisitos

Consiste en el pago por parte del Gobierno Nacional del valor de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional y tecnológico liquidado por INTENALCO, sin incluir otros derechos académicos, cobros complementarios, administrativos o similares.

Es decir, si aplica con política de gratuidad solo debe pagar: $42.000 de la inscripción + $10.000 por concepto de seguro.

Requisitos para aspirar al beneficio de la Política de Gratuidad 2024:
  1. No tener título de un programa profesional universitario.
  2. Matricularse en un programa Técnico Profesional o Tecnológico de INTENALCO.
  3. Demostrar que pertenece a UNO (1) de los siguientes grupos:
    • – Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato.
    • – Población indígena.
      – Población Rrom.
      – Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
      – Población víctima del conflicto.
      – Población con discapacidad.
      – Comunidades campesinas.
      – Población privada de la libertad.
      – Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.
Se debe presentar alguno de los siguientes documentos que valide su condición:

– El estrato socioeconómico de acuerdo con el recibo de servicio público del núcleo familiar del estudiante.
– Las poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, mediante certificado expedido por el Ministerio del Interior.
– La población víctima del conflicto mediante la presentación del certificado del Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas-UARIV.
– Las comunidades campesinas mediante la presentación del diploma de bachiller otorgado por una institución educativa ubicada en una zona rural del país clasificado por el Directorio Único Educativo – DUE.
– La población privada de la libertad, mediate la certificación expedida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.
– Sisbén mediante la presentación del certificado del Departamento Nacional de Planeación.

*Aplican términos y condiciones.

¿Cómo acceder a la Política de Gratuidad en INTENALCO?

Paso 1. El primer requisito es ser admitido y estar matriculado en un programa Técnico Profesional en INTENALCO. En la parte inferior, encontrará el botón con el procedimiento de inscripción y matrícula.

Paso 2. Luego de ser admitido y estar matriculado, el Ministerio de Educación Nacional seleccionará los beneficiarios.

Causales de terminación del beneficio:
  • – Por cumplimiento de la duración del beneficio según el Reglamento Operativo 2024.
    – Haber presentado información adulterada al momento de postularse a la convocatoria.
    – Perder la calidad de estudiante (asuntos académicos o disciplinarios).
    – Obtener un título de profesional universitario.
    – Por fallecimiento del (la) estudiante
Para tener en cuenta:
  • – No se necesita ningún tipo de intermediario para realizar el proceso de postulación.
    – El Ministerio de Educación Nacional, conforme a la disponibilidad presupuestal fijará los criterios para la priorización y adjudicación del beneficio con base en la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y el cierre de brechas poblacionales y territoriales.
    – La Política de Gratuidad en la Matrícula acogerá a los estudiantes que estén matriculados en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario.
    – En INTENALCO este beneficio NO aplica para el pago de la matrícula en los programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, es decir, los Técnicos Laborales por Competencias.
Reglamento Operativo para el año 2024

Conozca la implementación de la Política para el año 2024 en las Instituciones de Educación Superior Públicas.

Reglamento Operativo

Política de Gratuidad

Procedimiento Intenalco

Instructivo con el Procedimiento

 📞   Chat abrir
¡Bienvenid@ a Intenalco Educación Superior!
¿Tienes alguna duda o inquietud? Escríbenos: